Distancia y Virtualidad Publicaciones

UNESCO: Soluciones para un aprendizaje a distancia

El Sector de Educación de UNESCO en su Boletín Mensual de Marzo de 2020, inserta algunos trabajos o recomendaciones relativos a aportar soluciones imaginativas para combatir en el ámbito de la educación el COVID-19, dado el cierre de los centros educativos en muchos países. En este Blog, insertamos en dos entradas diferentes algunas de esas notas. En esta ocasión, la relativa a: Distance learning solutions.
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A continuación, ofrecemos una lista de aplicaciones y plataformas educativas para ayudar a los padres, docentes, centros educativos y sistemas escolares a facilitar el aprendizaje de los alumnos y garantizar las interacciones y los servicios sociales durante el periodo de cierre de las escuelas. Aunque no han sido explícitamente respaldadas por la UNESCO, estas soluciones tienen un amplio alcance, numerosos usuarios y una eficacia probada. La mayor parte de las soluciones son gratuitas y muchas se encuentran en varios idiomas.
Si usted es un proveedor de servicios de aprendizaje digital y posee un producto sólido que cree merece figurar en la siguiente lista de recursos, favor envíenos un correo electrónico a la dirección: COVID19taskforce@unesco.org(link sends e-mail)

Sistemas de gestión de aprendizaje digital

  • Blackboard(link is external) – Recursos y herramientas para llevar a cabo la transición a una enseñanza y un aprendizaje en línea de calidad.
  • CenturyTech(link is external) – Itinerario de aprendizaje personalizado que contiene breves lecciones destinadas a cubrir la brecha en materia de conocimientos, estimular a los alumnos y a facilitar la memorización a largo plazo.
  • ClassDojo(link is external) – Vincula a los docentes con los alumnos y padres para transformar las aulas en comunidades.
  • Edmodo(link is external) – Herramientas y recursos para la gestión de las clases e involucrar a los estudiantes a distancia.
  • Edraak(link is external) – Plataforma de educación en línea en árabe para educandos y docentes.
  • EkStep(link is external) – Plataforma de aprendizaje abierto que proporciona un conjunto de recursos pedagógicos con miras a apoyar la lectoescritura y el cálculo.
  • Google Classroom(link is external) – Ayuda a vincular los cursos a distancia, a comunicar y mantener la organización.
  • Moodle(link is external) – Plataforma de aprendizaje abierta para la gestión comunitaria y a escala mundial.
  • Nafham(link is external) – Plataforma de aprendizaje en línea en árabe con cursos educativos en vídeo adaptados a los planes de estudio sirios y egipcios.
  • Schoology(link is external) – Herramientas de apoyo a la instrucción, enseñanza, calificación, colaboración y evaluación.
  • Seesaw(link is external) – Permite la creación de carpetas de aprendizaje y recursos de aprendizaje digitales de colaboración e intercambio.
  • Skooler(link is external) – Herramienta para convertir las aplicaciones de Microsoft Office en una plataforma pedagógica.
  • Study Sapuri(link is external) – Plataforma de aprendizaje en línea en japonés para alumnos de educación secundaria.

Sistemas especialmente diseñados para teléfonos móviles

  • Cell-Ed(link is external) – Plataforma de aprendizaje centrada en el alumno y en las competencias que propone opciones en línea.
  • Eneza Education(link is external) – Herramientas de examen y aprendizaje para teléfonos móviles básicos.
  • Funzi(link is external) – Servicio de aprendizaje móvil para la enseñanza y formación de grandes grupos.
  • KaiOS(link is external) – Aplicación que proporciona a los teléfonos móviles baratos funciones similares a la de los teléfonos inteligentes y que permite acceder a oportunidades de aprendizaje.
  • Ubongo(link is external) – Recurre a los juegos, a grandes medios de comunicación y a la conectividad de los dispositivos móviles para proporcionar a las familias africanas servicios de aprendizaje específicos a pequeña escala y bajo costo.
  • Ustad Mobile(link is external) – Permite acceder a contenidos educativos fuera de línea y a compartirlos.

Sistemas que proporcionan funciones sólidas fuera de línea

Plataformas de cursos en línea abiertos para todos (MOOC)

Contenidos de aprendizaje autodirigido

Aplicaciones de lecturas móviles

  • African Storybook(link is external) – Acceso libre a libros ilustrados para niños en lenguas africanas.
  • Global Digital Library(link is external) – Libros de historia y otros materiales de lecturas digitales de fácil acceso desde un teléfono móvil o una computadora.
  • Lezioni sul sofà – Colección de libros infantiles en italiano, completada con funciones de lectura en voz alta y vídeos sobre libros y arte.
  • StoryWeaver(link is external) – Repertorio digital de historias para niños plurilingües.
  • Worldreader(link is external) – Libros e historias digitales accesibles desde dispositivos móviles y funciones que ayudan al aprendizaje de la lectura.

Plataformas de colaboración con función comunicativa mediante vídeos en directo

  • Dingtalk(link is external) – Plataforma de comunicación que ofrece funciones de videoconferencia, gestión de tareas y calendarios, de control de la asistencia y de mensajería instantánea.
  • Lark(link is external) – Conjunto de herramientas de colaboración interconectadas, fundamentalmente de debates, agendas, creación y almacenamiento en la nube.
  • Hangouts Meet(link is external) – Llamadas con vídeo integrado con otras herramientas de la G suite de Google
  • Teams(link is external) – Herramientas de debate, encuentro, llamada y colaboración integrados con la aplicación Microsoft Office.
  • Skype(link is external) – Llamada por vídeo y audio con funciones de conversación, debate y colaboración.
  • Zoom(link is external) – Plataforma en la nube que proporciona funciones de videoconferencias y audio, colaboración, debates y webinario.

Herramientas de elaboración de contenidos de aprendizaje digital

  • Thinglink(link is external) – Herramientas de elaboración de imágenes interactivas, vídeos y otros recursos de multimedia.
  • Buncee(link is external) – Ayuda a la creación e intercambio de representaciones visuales de contenidos pedagógicos, entre los que figuran cursos, informes, boletines de actualidades y presentaciones que utilizan los medios de comunicación.
  • EdPuzzle(link is external) – Aplicación de creación de cursos mediante vídeos.
  • Kaltura(link is external) – Instrumento de gestión y creación de vídeos con opciones de integración para diferentes sistemas de gestión del aprendizaje.
  • Nearpod(link is external) – Aplicación de elaboración de cursos que incluyen actividades de evaluación informativas e interactivas.
  • Pear Deck(link is external) – Ayuda a concebir contenidos pedagógicos atractivos con diferentes funciones de integración.
  • Squigl(link is external) – Plataforma de creación de contenidos que transforma el discurso o el texto en vídeos animados.
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Diez recomendaciones para estudiar a distancia durante la emergencia del coronavirus COVID-19

Banco Mundial/Arne Hoel
Una jovencita estudia a distancia en Túnez.
    
18 Marzo 2020
La pandemia del COVID-19 plantea un desafío sin precedentes para la educación. Hasta el momento, más de cien países han tomado la decisión de cerrar temporalmente sus escuelas para evitar la propagación coronavirus, afectando a 850 millones de alumnos. La intención es que los niños y adolescentes continúen estudiando en sus casas para no interrumpir su aprendizaje. La UNESCO ha emitido una decena de consejos para hacer más eficiente ese periodo.
La mitad de la población estudiantil del mundo, más de 850 niños y jóvenes, no asiste a la escuela debido a los cierres de emergencia realizados por los Gobiernos para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, informó este miércoles la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Hasta la última hora de ayer 17 de marzo, 102 países habían dispuesto cierres nacionales y once más habían decretado cierres locales. En tan sólo cuatro días se duplicó el número de estudiantes que no pueden a acudir a los centros de enseñanza y se prevé que la cantidad de escuelas cerradas temporalmente siga aumentando a medida que haya más contagiados con el virus.
Este escenario sin precedentes por su escala y rapidez ha obligado a los países a buscar soluciones que permitan continuar la educación a distancia para no interrumpir la enseñanza, no arriesgar a los estudiantes ni docentes y contener la cadena de transmisión del coronavirus.
Como respuesta inmediata a los cierres masivos, la UNESCO ha establecido un grupo de trabajo para brindar asesoramiento y asistencia técnica a los Gobiernos que trabajan con el objetivo de proporcionar educación a los estudiantes fuera de la escuela.
Además, la agencia de la ONU ha echado a andar una coalición mundial que reúne a socios multilaterales y al sector privado, entre ellos Microsoft y GSMA, para ayudar a los países a desplegar sistemas de aprendizaje a distancia a fin de reducir al mínimo las perturbaciones educativas y mantener el contacto social con los alumnos.

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Recomendaciones

La UNESCO también emitió las siguientes recomendaciones para garantizar la continuidad del aprendizaje durante el cierre de las escuelas. 
  1. Examinar el estado de preparación y escoger los instrumentos más pertinentes 
    Optar por la utilización de soluciones de alta o débil tecnología en función de qué tan confiable sean el abastecimiento de energía y el acceso a internet a nivel local y de las competencias digitales de los docentes y alumnos. Puede tratarse de plataformas de aprendizaje digital, lecciones por video, cursos masivos en línea, e incluso de la difusión de los cursos mediante cadenas de radio y canales de televisión.  
  1. Garantizar el carácter inclusivo de los programas de aprendizaje a distancia 
    Aplicar medidas para garantizar el acceso de los alumnos, fundamentalmente los discapacitados o los que provienen de familias de ingresos bajos, a los programas de aprendizaje a distancia, en caso de que no todos dispongan de dispositivos digitales. Considerar la posibilidad de transferir temporalmente este tipo de dispositivos de las salas de informática a las familias, proporcionándoles un acceso a internet.  
  1. Proteger la privacidad y la seguridad de los datos 
    Evaluar el nivel de seguridad durante las descargas de datos o de recursos pedagógicos en los espacios de la web y al transferirlos a otras organizaciones o personas. Velar por que la utilización de las aplicaciones y plataformas no afecte la privacidad de los datos de los alumnos.  
  1. Aplicar soluciones a los problemas psicosociales antes de impartir la enseñanza 
    Movilizar los instrumentos disponibles para crear vínculos entre las escuelas, los padres, los docentes y los alumnos. Crear comunidades para garantizar las interacciones sociales regulares, dar prioridad a las medidas de protección social y responder a los problemas psicosociales que los alumnos pueden encarar en situaciones de aislamiento.  
  1. UNICEF/Dusko Miljanic
    Una joven sentada frente a una computadora portátil tapándose la cara con las manos en Podgorica, Montenegro.
    Planificar el desarrollo de los programas de aprendizaje a distancia 
    Organizar mesas redondas con las partes interesadas para examinar la duración del cierre de los centros escolares y determinar si el programa de aprendizaje a distancia debe centrarse en la enseñanza de nuevos conocimientos, o más bien reforzar los ya adquiridos durante las lecciones precedentes. Organizar los calendarios teniendo en cuenta la situación de la zona afectada, el nivel de enseñanza, las necesidades de los alumnos y la disponibilidad de los padres. Escoger los métodos pedagógicos adecuados, en función del contexto con respecto al cierre de las escuelas y la cuarentena. Evitar los métodos pedagógicos que requieren una comunicación presencial.  
  1. Proporcionar a los docentes y alumnos asistencia en cuanto a la utilización de las herramientas digitales 
    Organizar sesiones cortas de formación u orientación para los docentes y los padres en caso de que requieran seguimiento y acompañamiento. Ayudar a los docentes a garantizar las condiciones materiales necesarias para la continuidad del aprendizaje, por ejemplo, soluciones en la utilización de los datos móviles con miras a difundir los cursos en directo.  
  1. Combinar los enfoques adecuados y limitar la cantidad de aplicaciones y de plataformas 
    Combinar los instrumentos o los medios de comunicación a los que los alumnos tienen acceso en cuanto a las comunicaciones y cursos sincronizados y en el aprendizaje asincrónico. Evitar abrumar a los alumnos y a los padres pidiéndoles que descarguen o prueben una gran cantidad de aplicaciones y plataformas.  
  1. Establecer las reglas para el aprendizaje a distancia y dar seguimiento al proceso de aprendizaje de los alumnos 
    Definir con los padres y los alumnos las reglas del aprendizaje a distancia. Elaborar las preguntas, las evaluaciones y los ejercicios de formación cuyo objetivo es dar seguimiento al proceso de aprendizaje de los alumnos. En la medida de lo posible, utilizar los instrumentos mediante los cuales los alumnos podrán transmitir sus comentarios para no abrumar a los padres, pidiéndoles que los reproduzcan y los envíen.  
  1. Definir el tiempo de duración de las unidades de aprendizaje a distancia en función de las aptitudes de autorregulación de los alumnos 
    Mantener un ritmo de enseñanza coherente con el nivel de autorregulación y de las aptitudes metacognitivas de los alumnos fundamentalmente para las clases que se difunden en directo. La unidad de aprendizaje de los alumnos de primaria no debe sobrepasar, de preferencia, los 20 minutos, y la de los de secundaria, los 40 minutos.  
  1. Crear comunidades y favorecer los vínculos sociales 
    Crear comunidades de docentes, padres y directores de escuelas para combatir el sentimiento de soledad o de sufrimiento del alumno y facilitar los intercambios de experiencias, así como el debate de las estrategias de gestión de las dificultades de aprendizaje. 



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